Ago

Profesoras participan en la Conferencia Interamericana de Educación Matemática

• Académico
  • Profesoras participan en la Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Del 31 de julio al 4 de agosto las profesoras Flor Hau Yon y Emma Carreño participaron como ponentes en la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (Ciaem), realizada en la Universidad de Lima.

Por Elena Belletich. 23 agosto, 2023.

Las Ciaem se realizan cada 4 años bajo la responsabilidad del Comité Interamericano de Educación Matemática, única organización multinacional en las Américas afiliada a la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI). Luego de 57 años, el Perú volvió a ser sede, por segunda vez.

Este evento congregó más de 1000 participantes provenientes de 28 países. Se presentaron más de 500 trabajos en las modalidades de ponencias invitadas (conferencias plenarias, mesa plenaria, conferencias paralelas, sesiones temáticas y minicursos) y ponencias abiertas.

Las profesoras Flor Hau Yon y Emma Carreño, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, fueron invitadas a dirigir el minicurso “Problematización matemática de situaciones reales”. En este, las docentes promovieron el análisis de situaciones reales, con el fin de crear problemas que requieran emplear conocimientos matemáticos que contribuyan al ejercicio de la ciudadanía en un contexto de democracia participativa.

Además del minicurso, las profesoras Hau Yon y Carreño desarrollaron el taller “Actividades de demostración matemática para promover aprendizajes en Geometría”, cuya temática es parte del proyecto de investigación “Conocimiento sobre la demostración matemática en profesores en formación inicial cuando resuelven tareas formativas”, liderado por las profesoras Elizabeth Advíncula e Isabel Torres, de la Universidad de Lima. Las docentes de la UDEP participan en este proyecto como investigadoras externas, junto al profesor Homero Flores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los trabajos de investigación colaborativa que se vienen desarrollando son fruto de los vínculos generados en la Red Iberoamericana de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (Red MTSK), de la que Hau Yon y Carreño forman parte.

La XVI Ciaem ha sido el espacio para iniciar y estrechar vínculos con otros miembros de la red, muchos de los cuales solo se conocían virtualmente. Estos espacios de formación y divulgación de la investigación abonan a la internacionalización de la Universidad de Piura.